Be Inspired Awards

Bentley Systems, como empresa líder dedicada a brindar soluciones integrales para la infraestructura, concede estos premios que reconocen el extraordinario trabajo de los usuarios de Bentley para mejorar y mantener la infraestructura del mundo. Se trata del Premio más prestigioso de carácter mundial que convoca anualmente la empresa Bentley para destacar los proyectos que hagan un uso innovador de sus productos en software.

Por primera vez, un Servicio de Información Geográfica Municipal español ha sido finalista de estos prestigiosos premios. De entre los 19 proyectos de todo el mundo que se presentaron en la categoría de Catastro y desarrollo del territorio, el proyecto de Cáceres: “Ayuntamiento de Caceres. Caceres GIS Development Over Geographics and GWP”. Caceres, Spain ha resultado finalista junto a “Gemeente Tiel All Municipal Geodata Available at Everybody’s Desk” Tiel, Netherlands. El proyecto ganador ha sido “KASL Consulting Engineers Metro Fire Station No. 29. Citrus Heights.” California, United States. Nuestra más sincera enhorabuena.

El proyecto presentado por el SIG del Ayuntamiento de Cáceres ha consistido en los trabajos habituales del propio Servicio de Información Geográfica: cartografía sobre el término municipal desde 1898 a la actualidad, en formato digital, junto con bases de datos cuyo contenido abarca el catastro, el padrón municipal, censo, callejero municipal, toponimia, el planeamiento urbanístico, y servicios de infraestructura de la ciudad.

CáceresGIS CáceresGIS CáceresGIS CáceresGIS
CáceresGIS CáceresGIS CáceresGIS CáceresGIS

El Congreso y los Premios BE INSPIRED AWARDS BENTLEY 2009

Luis Antonio Alvarez y Faustino Cordero
El congreso se desarrolló en Charlotte , Carolina del Norte, los días 12, 13 y 14 de octubre. Durante el transcurso del mismo, concretamente la mañana del día 13, tuvo lugar la presentación de los trabajos por los que el Ayuntamiento de Cáceres fue seleccionado como finalista en la edición de los Be Inspired! Awards 2009, en la categoría de Cadastre and Land Developement (Catastro y desarrollo del territorio), que consistió en la presentación de los trabajos que durante los 10 últimos años ha ido desarrollando el SIG de Cáceres.

La presentación de Cáceres gustó, recibimos la felicitación de los directivos de la empresa organizadora, Bentley, que estaban presentes en la misma. Junto al de Cáceres, se presentaron los trabajos de la ciudad holandesa de Tiel y del estudio de ingeniería KASL, de California (USA), que finalmente resultó ser el ganador del premio.
En el congreso han participado representantes de 51 de los 55 finalistas de las 17 categorías, de 21 países de los cinco continentes. Los trabajos fueron seleccionados por un jurado internacional ajeno a la empresa Bentley, que tuvieron en cuenta diversos factores a la hora de seleccionar a los finalistas, entre los que destacan el uso innovador de los productos Bentley para el desarrollo de sus proyectos.
Finalmente no nos dieron el premio, pero el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo y nuestra ciudad se cumplió. El proyecto ganador en realidad no es comparable con el presentado por el Ayuntamiento de Cáceres, puesto que no era un SIG sino un trabajo de ingeniería consistente en la urbanización de los terrenos y posterior construcción de una estación de bomberos en California.

Charlotte
También nos dio la oportunidad de conocer una ciudad norteamericana como Charlotte, la decimonovena ciudad más grande de USA.
La experiencia ha sido positiva y enriquecedora. Nos ha servido para conocer diferentes trabajos que se están desarrollando en otras ciudades del mundo. Hemos aprendido de los demás, y también los demás de nosotros, porque aunque no ganásemos, el verdadero premio, y lo realmente difícil, era entrar en la final. La competencia para ser elegido finalista es la prueba más dura, y que un jurado internacional haya elegido el nuestro por delante de otras ciudades como Moscú, Praga, Helsinki o Grenoble, entre otras, para nosotros ya es un premio y un orgullo.

El jurado evaluador destacó el uso innovador del software sobre el que ha destacado su creatividad y riqueza de contenido informativo territorial. También su disponibilidad para el ciudadano a través de su página web (sig.caceres.es), donde se puede consultar la mayor parte de la información que contiene.

Ver vídeo completo de la presentación
Vídeo completo de la presentación en el Congreso 24:08 (46Mb WMV)
Caceres GIS Development Over Geographics and GWP
11:30 AM. Westin Hotel. Track GOVERNMENT AND UTILITIES. Charlotte – NC
13 de Octubre de 2009

Ahora queda seguir trabajando, renovando nuestro sistema, actualizando a las nuevas versiones del software, introduciendo más datos, y prestando más servicios tanto a los técnicos municipales como a los ciudadanos a través de nuestra web. No descartamos dentro de unos años volver a presentar nuestro sistema, el de todos los cacereños, a una nueva edición de los premios. Tal vez entonces tengamos el punto de suerte que nos faltó ahora.

En cualquier caso, Cáceres ha estado presente en USA, y como el artículo se publicará en la revista “The Year in Infraestructure 2009” a nivel mundial, nos daremos a conocer en todo el mundo.

Gracias a todos los que nos habéis ayudado y los que de una u otra forma han colaborado para llegar a donde hemos llegado, y gracias por las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido estos días.

Luis Antonio Alvarez y Faustino Cordero.