PUESTA EN VALOR DEL ARHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CÁCERES.

VINCULACIÓN AL SIG MUNICIPAL DE EXPEDIENTES DE OBRA DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL.

El objetivo es poder vincular al Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres los expedientes de obra recopilados en el Archivo Histórico Municipal, de tal manera que estos expedientes puedan localizarse sobre el plano de la ciudad.

Los expedientes de obra están archivados en cajas, numeradas y etiquetadas según criterio del Archivo Histórico Municipal, y clasificadas por años.

Los primeros trabajos se inician en julio de 2013, y se comienza por la caja 20_51 del año 1917. En febrero de 2015 se llega a la última caja, la 20_147, de 1950. Se retoman los trabajos desde 1917 hacia atrás en el tiempo hasta la caja 20_44, de 1902. así, en abril de 2015 se da por terminada la digitalización de expedientes del sigo XX catalogados en el Archivo Histórico Municipal.

De cada caja no se identifican todos los expedientes, sólo aquellos que por su entidad o contenido resultan de interés. Por ejemplo, solicitudes de construcción o rehabilitación de viviendas, de instalación de kioscos, etc. Por tanto, solicitudes de obras menores para sustitución de enrejados en ventanas, o para reparación de bajantes, o similares, no se tienen en cuenta y se saltan.

De esta manera, se van registrando los datos de cada expediente que se consideran de mayor interés, y se hacen fotografías del propio expediente o de los documentos que lo acompañan, en especial de los planos.

Finalmente, la base de datos resultante se va integrando en el SIG municipal, localizando sobre el plano de la ciudad la obra para la que se realiza la solicitud. Esta fase es posiblemente la más complicada, puesto que a partir de los datos que aparecen en el expediente resulta en muchos casos imposible ubicar el objeto de la solicitud, bien por falta de datos, bien por cambios en la numeración o en la denominación de la calle. Por ello, si encuentras algún error en la identificación de algún inmueble, o si reconoces la ubicación de algún expediente no localizado, por favor, ponte en contacto con el SIG y colabora en la mejora de este servicio.

Los trabajos han sido desarrollados por Mariano Gómez Muriel (junio-julio de 2013), Pedro Luis Terrón Vizcaíno y Juan Francisco Yerga Durán (marzo-abril-mayo de 2014), Macarena García Manso (julio de 2014), David Hernández Íñigo (enero-febrero de 2015), Manuel Álvarez Bazo y María Mercedes Gutiérrez Vázquez (marzo-abril de 2015), y José Antonio Sosa González y María González González (abril-mayo de 2015), todos ellos alumnos en prácticas de la UEx, y hemos contado con la inestimable colaboración de Fernando Jiménez Berrocal, Archivero Municipal. La programación en la web es cosa de David Arrojo Carrasco. Nuestro agradecimiento también a Nayara María Trejo Aires por su ayuda en la revisión. Finalmente todo se ha coordinado desde el SIG de Cáceres.

Se han revisado 111 cajas (1 del siglo XVIII, 6 del siglo XIX y 104 del siglo XX), con algo más de 5.250 expedientes fechados entre 1748 y 1950, de los cuales se han vinculado al SIG 960 expedientes (casi un 20%), y de ellos 692 han podido localizarse y georreferenciarse sobre el callejero actual (lo que representa algo más del 70%).

El siglo XX se ha hecho completo, y de los siglos XIX y XVIII sólo se han buscado, digitalizado y georreferenciado los expedientes de mayor interés.

ACCESO AL BUSCADOR DE EXPEDIENTES DE OBRAS
ACCESO AL VISOR DE EXPEDIENTES DE OBRAS

Creampie