PDMuralla

Estudio del Potencial Solar Fotovoltaico de las Cubiertas en la Ciudad de Cáceres

El objetivo del visor es ofrecer la estimación del potencial solar de las cubiertas de las edificaciones de la ciudad de Cáceres a través del portal SIG Cáceres, ofreciendo estimación mensual y mostrando la media diaria mensual a lo largo de un año. De este modo, los ciudadanos podrán analizar la rentabilidad de instalar sistemas solares para la generación de energía eléctrica dentro del entorno urbano de la ciudad de Cáceres.
La evaluación de la energía de radiación incidente en cada cubierta se ha realizado teniendo en cuenta, tanto alturas, orientaciones e inclinaciones de las propias edificaciones, sombras proyectadas por todos los elementos que las rodean y datos meteorológicos históricos de radiación.

Entidades Colaboradoras:

PDMuralla

Investigadores:

Universidad de Extremadura

– Elia Quirós Rosado.
– Mar Pozo Ríos.
– José María Ceballos Martínez.
– Oscar Vicioso Redondo.

Ayuntamiento de Cáceres (SIG)

– Luis Antonio Álvarez Llorente.
– Faustino Cordero Montero.
– Raúl Bejarano Sánchez.

Más datos:

Actualmente, la mayoría de la energía que se consume procede de fuentes no renovables. Dada la problemática asociada a este tipo de fuentes energéticas, surge la necesidad de fomentar el consumo de energías renovables.

Teniendo en cuenta las características del clima en España y más concretamente en la ciudad de Cáceres, en este visor se muestra el potencial de energía solar incidente en las cubiertas de sus edificaciones. Se ha estimado la radiación global mensual a partir de un Modelo Digital de Superficie (teniendo en cuenta las proyecciones de sombras de edificios colindantes y otros elementos elevados cercanos) y datos históricos de radiación desde los últimos 4 años. El visor muestra, con resolución de 1 metro, la radiación solar global incidente (Wh/m2) en cada cubierta, teniendo en cuenta su inclinación. Además, en los edificios de titularidad del Excmo. Ayuntamiento, se pueden consultar gráficas de estimación de radiación global media diaria de cada mes del año en cada faldón de cubierta.

El propósito del visor es fomentar la implantación de energías renovables y acercarlas al ciudadano, que podrá conocer de antemano el beneficio de una instalación de energía solar en su propia vivienda, con una primera estimación de la energía incidente y las ubicaciones más idóneas en cada cubierta para la colocación de paneles solares o cualquier otro captador de energía solar.

Las fuentes de datos empleados en el trabajo han sido las siguientes:
• Vuelo LIDAR con resolución 1.5 puntos/m2 (año 2009)
• Modelo Digital de Superficie con resolución 1m (año 2009)
• Cartografía digital de la ciudad a escala 1/500 (año 2012)
• Datos de históricos de radiación de la estación meteorológica de Cáceres (años 2013-2016)

Creampie