SIG Cáceres. Excmo. Ayuntamiento de Cáceres

El Sistema de Información Geográfica (SIG) del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres surgió por el esfuerzo, dedicación y visión de futuro de algunos técnicos que vieron en la cartografía digital y el procesamiento automático de los datos el futuro de la representación territorial.

El Ayuntamiento, como ente territorial que es, maneja gran cantidad de datos georreferenciables (se calcula que un 90%). El SIG puede servir como elemento que centraliza la información procedente de las diferentes secciones y departamentos municipales, dotándola de la consistencia necesaria para una gestión integrada de los datos.

El convenio subscrito con la Junta de Extremadura para la adquisición de la cartografía de la ciudad en el año 1996, así como para la actualización de material (hardware, software y GPS) del año 1998, permite completar la configuración instrumental básica del SIG.

Sólo faltaba el personal, quizás lo más importante. En febrero de 1999 se incorpora la primera persona que trabaja exclusivamente para el SIG. De esta forma, el sistema se pone en marcha a mediados de 1999, en el momento que todo el material hardware y software se instala y configura adecuadamente. Más adelante y en concreto en el año 2002 se dota al Sistema de Información Geográfica de más personal, incorporándose en plantilla un Ingeniero Técnico en Topografía y con carácter laboral un Ingeniero Técnico en Informática, plaza que se ha ido renovando anualmente hasta la fecha.

Uno de los aspectos más destacables del SIG de Cáceres es que se ha hecho íntegramente desde el propio Ayuntamiento, con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone. Entre las ventajas cabe destacar:

  • El sistema es propio del Ayuntamiento, con lo que no se depende de empresas externas.
  • Los costes son notablemente menores, o cuando menos repartidos en más tiempo.
  • El sistema se va adaptando en todo momento a las necesidades municipales. Cualquier cambio se puede realizar sobre la marcha.

Pero también tiene sus inconvenientes, entre ellos el más destacable es la mayor lentitud en la puesta en marcha de los servicios del SIG. Así, han sido necesarios 7 años desde el arranque del sistema hasta llegar al estado actual.

Integrado inicialmente en el Servicio de Urbanismo, los primeros pasos del SIG se centran en tal materia: digitalización del Plan Especial y del PGOU. Posteriormente se adscribe a los Servicios Técnicos, y con ello se amplían los horizontes con la incorporación del Catastro, algunas redes de infraestructuras, el Inventario municipal, el callejero, etc.

El SIG comenzó siendo para muchos un capricho tecnológico, pero a medida que han ido aumentando los servicios que ofrece, para gran parte de los técnicos municipales se ha convertido en una herramienta imprescindible de consulta.

En los siguientes apartados mostraremos la evolución del SIG de Cáceres. La idea que se pretende transmitir es que un sistema vivo, que no se termina nunca, cuyo mantenimiento es continuo y debe estar siempre lo más actualizado posible. Todos los componentes básicos de un SIG deben evolucionar: el hardware, el software, la cartografía y el personal.

Creampie