Periodo 1999 – 2003

Seleccione el año para navegar por la información.

Software: Microstation J v7 + Geographics + Access + Model Server Discovery

Inicialmente el SIG municipal se usaba más bien como simple gestor de cartografía digital. No estaba bien estructurado y su organización no permitía añadir nueva información de manera sencilla y eficiente. En el año 2000 se afronta el primer proyecto SIG con la digitalización del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, de especial interés para Cáceres por tratarse de un plan especial de su ciudad antigua.

A partir de los resultados de este primer trabajo se plantea el reto de digitalizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este proyecto, iniciado en julio de 2001 y finalizado 1 año después, perseguía dos objetivos fundamentales:

• La digitalización de los datos de planeamiento contenidos en el PGOU, así como de los datos alfanuméricos, y su integración en el SIG.
• Diseño e implementación de las páginas Web para soportar en Internet consultas sobre la cartografía y datos alfanuméricos del PGOU.

Para la ejecución de este ambicioso proyecto se crea un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto tanto por personal funcionario (el Técnico del SIG) como contratado (un Arquitecto Técnico, un Ingeniero Técnico Topógrafo, un Técnico Informático y un Delineante). El equipo se completa con el apoyo de los arquitectos y aparejadores del Servicio de Urbanismo, que resuelven las dudas y ambigüedades y supervisan todo el proyecto.

En paralelo a la implantación del sistema, la página web del SIG ofrece a través de Internet los contenidos de información pública que iba almacenando el propio SIG. Inicialmente ofrecía información sobre la cartografía digital y la red de poligonación de la ciudad, que facilita la localización exacta y precisa de esta red de vértices. Desde febrero de 2001 se puede consultar el Plan Especial de la ciudad, con acceso a las fichas inventariadas y a muchos de los planos recogidos en el citado Plan. En el verano de 2002 se incorpora el PGOU digitalizado de la ciudad, incluyendo toda la normativa.

La web del SIG recibe numerosas consultas principalmente referidas al PGOU y al Plan Especial, en especial desde fuera de Cáceres. Para muchas personas que necesitan resolver consultas sencillas sobre la situación urbanística de una parcela o de un inmueble, o que requieren un plano de situación simple, ya no es necesario desplazarse al Ayuntamiento: pueden obtener lo que buscan de inmediato en su propia casa, simplemente accediendo a la web. Esta situación no sólo beneficia al ciudadano, también los funcionarios han notado una disminución del número de consultas que atendían personalmente.

A comienzos del año 2003 se inician los trabajos para incorporar información del catastro urbano tanto de la ciudad como de sus pedanías. En concreto se añade información de manzanas, parcelas y subparcelas de cada uno de los bienes inmuebles y de sus respectivas referencias catastrales, y se vinculan con los datos alfanuméricos recogidos en la base de datos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que gestiona el ayuntamiento.

Ese mismo año también se incorpora al SIG la red de gas de la ciudad. Es un hecho relevante en tanto la red de gas está gestionada por una empresa no vinculada al Ayuntamiento. Se trataba pues de la primera relación del SIG con una empresa externa.

Volver arriba