Periodo 2004 – 2009

Seleccione el año para navegar por la información.

Software: Microstation v8 2004 Edition + Geographics + Access + GeoWeb Publisher

Tras la aparición de la versión 8 de Microstation, herramienta base del SIG, en el año 2004 se procede a rediseñar y reorganizar el SIG. Esta nueva versión permite estructurar el SIG de una forma más sencilla y más potente. Se diseña una interfaz adaptada a las necesidades de nuestro Ayuntamiento, con barras de botones que automatizan gran parte de los procesos de carga de planos, lo que facilita a los técnicos municipales el acceso a la información contenida en el sistema. La reorganización se completa con la entrada en servicio de un nuevo servidor más potente que permite centralizar toda la información gestionada por el SIG.

Durante varios meses se trabaja en el diseño y posterior implementación de una base de datos para el Inventario Municipal y de un procedimiento de trabajo que permitiera a la Sección de Inventario gestionar sus datos de forma independiente pero integrada en el SIG.

Con el objetivo de actualizar y completar el callejero base de la ciudad, en 2004 se firma un convenio con la Universidad de Extremadura (UEX) para la revisión de los nombres de calles, la numeración de portales y la identificación sobre el plano de farmacias, bares, estancos, locales, kioscos, sentido de la circulación, bancos, edificios públicos, etc.

A finales de 2004 los nuevos contenidos del SIG se dan a conocer a los técnicos municipales en un curso de formación integrado dentro del plan de formación continua del Ayuntamiento.

A lo largo del año 2005 se incorporan al SIG los planes parciales, reclasificaciones y proyectos de urbanización que desarrollan el PGOU, que confieren un nuevo aspecto a la trama de la ciudad y que lógicamente no están en la cartografía. A medida que van llegando a la Sección se van adaptando a la estructura del SIG y se van añadiendo, de manera que puedan ser consultados por todos los usuarios conectados al sistema.

En mayo de 2005, la Sección del SIG recibe el encargo de elaborar un callejero en soporte papel que sustituya al ya obsoleto de 1999, editado por una empresa externa. El resultado de la edición es una tirada de 10.000 ejemplares del plano callejero de la ciudad a escala 1/8.000 con información detallada de las calles, monumentos, servicios públicos, vías de comunicación, etc, además de la incorporación de las nuevas áreas urbanas en desarrollo.

A finales de año este mismo, el callejero se adapta para la web del SIG, se incorporan algunas funciones más como la búsqueda por calle y número o la localización de topónimos para todo el término municipal. El resultado final se convierte también en el callejero de la web oficial del Ayuntamiento.

Cabe destacar que con este método de trabajo, los costes de producción del callejero de la ciudad para la segunda y sucesivas ediciones es prácticamente cero. En primer lugar porque los derechos son del Ayuntamiento por haber sido elaborado por sus propios trabajadores; y en segundo lugar porque se han buscado patrocinadores que han sufragado los costes de imprenta.

A lo largo de 2006 se iniciaron los trabajos para el diseño de una compleja base de datos y los procedimientos necesarios para incorporar al SIG todos los datos relacionados con el Planeamiento. Estos trabajos afectan a varias Secciones del Ayuntamiento, lo que dificulta especialmente el diseño de los métodos de trabajo.

En el mes de junio, gracias a la cesión por parte de la Gerencia Provincial del Catastro de Cáceres de la cartografía de Urbana y de Rústica en formato digital, el SIG pasa a disponer de todos los datos catastrales del término municipal.

En mayo se inició un ambicioso proyecto en colaboración con el Servicio de Informática y con la Sección de Estadística para la gestión integrada del Padrón de habitantes. Para ello, se formó un grupo de trabajo que hasta el mes de mayo de 2007 se planteó los siguientes objetivos:

• Determinar con la mayor precisión posible cuáles son los números de policía reales en cada calle. Para ello se ha revisado toda la ciudad fotografiando portal por portal.
• Cruzar los datos contenidos en el padrón de la ciudad con la base de datos resultante del paso anterior.
• Detectar y resolver los errores del paso anterior, de manera que el resultado final nos permita, por un lado, localizar en el plano a cualquier persona empadronada, y por otro, determinar cuántas personas están empadronadas en un determinado portal de la ciudad.

Para ello se ha implementado una nueva herramienta informática para la gestión del padrón de habitantes y el control del callejero, completamente interrelacionada. Finalmente, para completar este trabajo se diseñaron los procedimientos de trabajo que permitan llevar el mantenimiento de este complejo sistema.

En noviembre de 2006 se publica la reedición del callejero en papel con información actualizada de los nuevos barrios y calles de la ciudad.

A lo largo de 2008 se realizan trabajos de recopilación y digitalización de Cartografía Antigua, de recuperación de los caminos municipales y de topónimos del término municipal. Se incorporan al SIG planos antiguos digitalizados y georreferenciados a partir de planos en soporte papel, procedentes de diferentes fuentes. Entre otros, se digitalizan:

• Los planos MTN serie 1/50.000 que corresponden al término municipal de Cáceres, de diferentes años (entre 1936 y 2000).
• Los planos actualizados del IGN serie 1/25.000 que corresponden al término municipal de Cáceres.
• Los planos del SGE serie 1/50.000 que corresponden al término municipal de Cáceres.
• Planos cartográficos de la ciudad de Cáceres a escala 1/5.000 de 1993.
• Planos cartográficos de la ciudad de Cáceres a escala 1/500 de 1981.
• Planos cartográficos de la ciudad de Cáceres a escala 1/2.000 de 1942.
• Planos de cartografía antigua del término municipal con diferentes escalas y de diferentes años (entre 1898 y 1945).
• Planos del Catastro de Rústica de 1981.

Además, se completa la información asociada al Plan Especial (PEPRPA), digitalizando y georreferenciado todos los planos en soporte papel que componen dicho plan, así como toda la documentación asociada.

En julio se publica una nueva edición del callejero de la ciudad en soporte papel, la tercera ya, que incorpora como principal novedad la ortofoto de la ciudad como fondo, y actualiza los nuevos barrios.

El 1 de abril de 2009 se realiza el vuelo aéreo LIDAR para la generación de una ortofoto y una nueva cartografía para la ciudad, aunque unos meses después la empresa adjudicataria de los trabajos entra en concurso de acreedores y el contrato se rescinde, lo que impide que se termine dicha cartografía.

En junio presentamos el proyecto “Cáceres GIS Development Over Geographics and GWP” a los BE Inspired Awards 2009. De entre las 19 ciudades a nivel mundial que se presentan, algunas de la importancia de Moscú, Grenoble o Helsinki, seleccionan el SIG de Cáceres como finalista, lo que nos lleva el 13 de octubre a Charlotte (Carolina del Norte-USA), a la entre de los premios. Por la mañana se realizó la presentación del SIG municipal en la categoría de “Cadastre and Land Developement”, y por la noche fue la entrega de los premios. Finalmente no ganamos, pero haber sido seleccionados finalistas entre los 19 candidatos presentados es todo un premio y un reconocimiento del que nos sentimos muy orgullosos.

Volver arriba