Periodo 2010 – 2016

Seleccione el año para navegar por la información.

Software: Microstation v8i + Bentley Map + Oracle + GeoWeb Publisher

En 2010 se lleva a cabo la mayor reestructuración del SIG desde sus inicios.

En febrero se realiza la migración de todos los datos del SIG de la base de datos Access con la que veníamos trabajando a Oracle 10g (y unos meses más tarde a Oracle 11g), lo que nos permite gestionar los datos con mayor seguridad, accesibilidad y rapidez.

En mayo se aprueban 4 proyectos del Plan E-2 del Gobierno de España que nos permiten sacar adelante 3 programas gestionados por el SIG, con una dotación total de 169.000 euros:

• Digitalización de la ortofoto del término municipal de 1956 (la más antigua conocida, que corresponde al denominado vuelo americano) y de las ortofotos del núcleo urbano de 1973, 1981 y 1993.
• Confección del catálogo de caminos públicos y recorrido con GPS, incluyendo la adquisición de un GPS de mano.
• Proyecto de telegestión de datos del SIG, que incluye la adquisición de 5 portátiles táctiles acompañados de GPS y cámara de fotos, y la implementación del software necesario para la sincronización de los portátiles con el SIG de forma automática.

A lo largo del verano se realiza la migración del proyecto SIG de Microstation v8 con Geographics a la versión v8i con Bentley Map, lo que supone una completa actualización de todos los contenidos del SIG a nivel de planos y cartografía.

Como complemento del paso anterior, y con el fin de adaptarse al nuevo sistema de proyección oficial de España, durante la primera mitad del año 2011 se lleva a cabo la transformación de toda la cartografía y ortofotografías gestionadas por el SIG al sistema de referencia ETRS89.

En febrero se recibe el encargo de confeccionar los planos digitales de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 , que hasta la fecha eran una copia en papel. Los planos de la zona denominada “Old Town of Cáceres” se envían a la UNESCO, que los valida e incorpora a su web a finales del año 2009.

En noviembre, coincidiendo con el XXV aniversario de la declaración del Old Town de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, se publica una nueva edición del callejero de la ciudad en soporte papel, que incorpora como novedad los caminos públicos y vías pecuarias del entorno de la ciudad, así como los últimos cambios en las vías.

En diciembre se pone en marcha el gestor de expedientes FLOW para licencias de obra mayor, que se vincula al SIG. Todas las solicitudes de obra mayor que se presenten en el ayuntamientos quedan georreferenciadas y vinculadas al SIG.

En 2012 se inicia el proyecto de localización de Vados y puertas de garaje, que servirá de experiencia piloto. Se georreferencian las puertas de garaje y se identifican las que tienen placas de vado.

También con la colaboración del Archivo Histórico Municipal, se lleva a cabo el volcado de gran parte de las fotografías históricas en el SIG, geoposicionando las mismas, y relacionándolas con las calle, plaza o portal reflejados en las mismas.

Finalmente, resuelto el contrato con al empresa anterior, se inician los nuevos trabajos para la elaboración de la cartografía parados dos años antes. En junio se lleva a cabo el vuelo del que saldrá la nueva ortofoto y la cartografía actualizada de la ciudad.

Desde principios de 2013 se integran los datos de las solicitudes de licencia de actividades en el SIG, al estilo de lo comentado con los expedientes de obra mayor. Se vinculan datos referidos a los locales y a las actividades que de desarrollan en ellos.

En marzo se publican las 12 rutas turísticas por Cáceres, cada una con un recorrido temático: primeros pobladores, villa romana, ciudad cristina, judería, etc, así como un nuevo callejero turístico en papel, todo ello confeccionado íntegramente desde el SIG. Se pone en marcha una web donde se almacenan todos los documentos en PDF, y se generan los código QR que permiten la descarga directa de estas rutas.

Dos semanas después se presenta la capa “Cáceres View” para Layar. Se trata de una APP de realidad aumentada que superpone a la imagen real información de puntos de interés de la ciudad. El enfoque de Cáceres View es fundamentalmente turístico, por lo que se vuelcan todos los datos relacionados con el tema que se gestionan desde el SIG.

En julio, en colaboración con el Archivo Histórico Municipal, se inicia un proyecto para vincular los expedientes de licencias de obras almacenados en el archivo (anteriores a 1950) con su posición en el plano, y por tanto, con el SIG. De esta forma, se aumenta la capacidad de investigación sobre los datos guardado en el Archivo Histórico, al poder realizar búsquedas por criterios de situación geográfica. Dado el éxito de esta experiencia, se propone completar los trabajos en años posteriores.

En septiembre se libera en las tiendas de Google y de IOS la primera APP del SIG: “Cáceres View”, que supone llevar a las plataformas móviles los principales datos turísticos gestionados por el SIG de Cáceres. Se trata de la misma capa de información que se añadió a Layar en marzo, pero como una aplicación independiente.

Ya en 2014, concretamente en enero, Altais, empresa adjudicataria de los trabajos, entrega definitivamente la nueva cartografía digital de la ciudad, que incluye una ortofoto de gran calidad y un generador de escenarios 3D que permitirá implementar nuevos visores de cartografía y datos alfanuméricos basados en software libre.

En febrero el Pleno Municipal aprueba inicialmente el catálogo de caminos públicos del término municipal, que los siguientes 3 meses está a disposición del público para la presentación del PGM Municipal. Este documento relaciona 248 caminos con una extensión total de más de 900 km.

Al no alcanzarse un acuerdo con Bentley para la renovación del contrato de mantenimiento, se inicia una nueva etapa en la que los principales cambios se producirán a nivel de servicios de mapas en Internet. A medio plazo desaparecerá Geoweb Publisher como herramienta de publicación de mapas y se adoptará Geoserver como nuevo servidor.

A primeros de marzo se pone en marcha una iniciativa con la UEx, con el grupo Quercus Software Engineering, para la puesta en marcha de un portal de datos abiertos, Opendata Cáceres, en el que se van a ir incorporando datos procedentes del SIG en formato abierto y con el máximo nivel de reutilización, disponibles principalmente para desarrolladores de aplicaciones.

El 12 de marzo se hace pública la nueva web del SIG, con una renovación completa de imagen, que incluye un nuevo logotipo y nuevos contenidos, así como enlaces a las principales redes sociales del momento, en las que el SIG se hace presente (Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Linkedin).

La nueva web utiliza WordPress y PHP como herramientas principales, aunque en principio se reutilizan gran parte de los contenidos en ASP de la web anterior. Esto obliga a mantener en servicio parte de la web anterior, integrada dentro de la nueva.

De igual manera, y casi en paralelo con la anterior, nace una nueva web gestionada desde el SIG denominada Cáceres Histórica. Nace con la idea inicial de resumir la evolución de la ciudad a través de la cartografía y los mapas, desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la época romana, almohade, la edad media, etc.

Esta idea inicial se acaba convirtiendo en una web independiente donde tienen cabida no sólo la evolución histórica de la ciudad a nivel cartográfico sino también otros muchos contenidos de la historia de Cáceres. Tal como se define en la página inicial: “Una web dedicada a la historia y evolución de Cáceres, donde consultar mapas y planos antiguos, los monumentos más emblemáticos, historias y leyendas, muchas fotografías antiguas de la ciudad, y mucho más… Toda la información ha sido recopilada y clasificada por el SIG de Cáceres y puesta a disposición pública con la intención de transmitir nuestro patrimonio”.

Esta nueva web irá creciendo a lo largo de los siguientes meses, incorporando nuevos contenidos a medida que estén disponibles.

En marzo se retoman los trabajos de digitalización de los expedientes de obras del Archivo Histórico Municipal con la ayuda de varios alumnos en prácticas de la UEx.

Igualmente, se inicia un proyecto a largo plazo para la obtención de un plano tipológico de la ciudad monumental con las plantas bajas de todos los edificios. La idea es obtener los planos de las plantas bajas de diferentes fuentes (arquitectos, ayuntamiento, Universidad, etc) y en diferentes formatos (papel, pdf, dwg, etc), digitalizarlos, georreferenciarlos e integrarlos en el SIG municipal, y posteriormente publicarlos en WMS y a través de visores propios.

Los primeros resultado de este trabajo se publican a finales de mayo mediante un servicio WMS y a través de un visor integrado en la web Cáceres Histórica. A medida que vayan viniendo más alumnos en prácticas se irán completando los trabajos.

En el mes de junio se migra la web del SIG a un nuevo servidor basado en Ubuntu, sobre el que la plataforma WordPress funciona mucho mejor.

A finales de mes se publica en la web el servicio de consultas los expedientes de obra del Archivo Histórico Municipal que se han ido digitalizando e integrando en el SIG. Se pueden consultar expedientes de obra anteriores a 1950 y localizarlos sobre el mapa de la ciudad. Este proyecto se irá completando a lo largo de los próximos meses.

En julio se publica la versión Cáceres View para web. Se trata de un visor basado en tecnología Java que, además de los contenidos ofrecidos por la APP Cáceres View, incorpora un modelo digital del terreno y una recreación tridimensional de los edificios de la ciudad, con especial detalle en la ciudad monumental.

Durante el verano comienza la elaboración de un nuevo callejero en papel de la ciudad, que sustituya a la edición de 2011. Estará basado en la nueva cartografía y listo para su impresión en el primer semestre de 2015.

En octubre se inician los trabajos para la puesta en servicio de Geoserver como herramienta única de publicación de mapas desde el SIG municipal, y en octubre entra en servicio el nuevo servidor. A lo largo de los siguientes meses se irán pasando servicios del antiguo Geoweb Publisher al nuevo Geoserver.

Se añade a la web de Cáceres Histórica una nueva sección donde tendrá presencia el Archivo Histórico Municipal. Ente otras cosas, se publicará el “documento del mes” y los artículos que los cronistas oficiales de la ciudad escriben en el Periódico Extremadura todas las semanas, así como los resultados de la digitalización de los expedientes de obras.

En noviembre se alcanzan los 1000 seguidores en el Twitter, y los 200 en Facebook.

Comienza 2015 con la primera carga completa en el SIG de los trabajos de digitalización de la red de Abastecimiento y Saneamiento que Acciona, empresa concesionaria del servicio integral del agua, ha venido realizando desde hace dos años. Los datos se importan al SIG desde su formato nativo en ArcGis. Para ello desde la Sección del SIG se ha implementado un completo sistema que permite automáticamente cargar los datos en Microstation y Oracle respectivamente. El trabajo se completa con más de 70 GB de fotos enlazadas a sus correspondientes elementos gráficos.

A mediados de mes termina la digitalización del inventario de escudos heráldicos de la ciudad monumental, trabajo realizado por Javier Amador como parte de sus prácticas en el SIG de Cáceres. Se publica en la web de Cáceres Histórica.

A finales de enero se publica en la tienda de Google la versión android de la APP Cáceres Histórica, una aplicación para conocer una parte de la historia de la ciudad de Cáceres en imágenes. Permite visualizar ortofotos y cartografías desde 1931, y más de 1000 fotografías antiguas de muchos puntos de la ciudad, algunas con más de 100 años de antigüedad.

En febrero se desconectan todos los visores de cartografía basados en Geoweb Publisher, y empiezan las primeras pruebas que usan mapas servidos por Geoserver.

A finales de mes el SIG recibe el encargo de definir el contenido de los paneles que la Confederación Hidrográfica del Tajo está colocando en 7 Rutas Verdes por el entorno de Cáceres. Son un total de 28 paneles en los que se colocarán planos de las rutas, perfiles, fotos y otros contenidos.

El 27 de febrero el portal Opendata Cáceres recibe el premio a la mejor iniciativa pública de 2015 de manos del Presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de Extremadura, en el transcurso de la 1ª Noche de la Ingeniería en Informática. Es el primer reconocimiento de esta iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres y la UEx, a través del SIG de Cáceres y del grupo Quercus Software Engineering respectivamente.

A lo largo del mes de marzo se sustituyen las páginas basadas en ASP por unas nuevas programadas en PHP, lo que permite independizar definitivamente la web del antiguo servidor.

El 13 de marzo se celebra el XX aniversario del SIG con la publicación en las redes sociales del recorte del periódico de 1995 en el que se anunciaba la puesta en marcha de un SIG por el Ayuntamiento de Cáceres para modernizar su gestión.

La semana del 13 al 19 de abril se celebra la Semana del XX aniversario del SIG con una exposición en el Museo de Cáceres. La exposición la inaugura la Alcaldesa de Cáceres el día 13. En esta exposición se exponen algunos de los trabajos desarrollados por el SIG y algunos aparatos usados en estos 20 años.

La primera semana de mayo el SIG participa en las Jornadas de topografía y SIG organizadas por la Escuela Politécnica de Cáceres, y en el ciclo de conferencias sobre Gestión Documental del Patrimonio organizadas con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, que de desarrollan en la sede de Caja Almendralejo, en el conocido como Chalet de los Málaga.

Fase Beta de la Infraestructura de datos espaciales de Cáceres (IDE)

Desde el 11/02/2016 está en servicio en fase BETA la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Cáceres.
A lo largo de las próximas semanas completaremos y corregiremos los contenidos.
Si encuentras algún error o algún enlace perdido, por favor, envía un mensaje para que podemos solucionarlo.
Desde el SIG de Cáceres hemos puesto mucha ilusión y trabajo en este portal.
Esperamos que los contenidos que publicamos sean de vuestro interés.
Enlace: ide.caceres.es

Puesta en marcha de la Infraestructura de datos espaciales de Cáceres (IDE)

Desde el 10/03/2016 está en servicio en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Cáceres.
Esperamos que los contenidos que publicamos sean de vuestro interés.
A lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos contenidos de los cuales os mantendremos informados
Enlace: ide.caceres.es

El S.I.G. de Cáceres es un sistema vivo, que no se termina nunca, cuyo mantenimiento es continuo y debe estar siempre lo más actualizado posible. Todos los componentes básicos de un SIG deben evolucionar: el hardware, el software, la cartografía y el personal.

Volver arriba


Creampie