Periodo 2016 – 2018

Seleccione el año para navegar por la información.

Software: Microstation v8i + Bentley Map + Oracle + GeoServer + FME

Comienza el año 2016 con la puesta en servicio del nuevo portal de la IDE de Cáceres. El 11 de febrero se hace pública la versión BETA de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Cáceres, que durante un mes se depura hasta que finalmente el 10 de marzo se lanza oficialmente con más de 30 conjuntos de datos.

Desde el SIG de Cáceres se ha puesto mucha ilusión y trabajo en este portal, esperando que los contenidos publicados sean de interés para ciudadanos y profesionales.

Durante los siguiente meses se transforman numerosos datos gestionados por el SIG de Cáceres a formato SHP para su carga en el servidor Geoserver, y a continuación se integran en la IDE, usando CatMDEdit como generador de metadatos. Los datos se transforman de forma casi artesanal, con procesos muy manuales y tediosos.

De la misma forma, todos los visores basados en librerías HERON se reprograman para cargar los datos municipales a partir de la IDE Cáceres. Igualmente se comienzan a implementar los primeros visores basados en librerías LEAFLET, mucho más ligeros y preparados para plataformas móviles.

El 22 de abril el SIG participa en las II Jornadas Técnicas Universidad, Sector Público y Empresas, que se desarrolla en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres, presentando la IDE como evolución del SIG hacia un nuevo paradigma de reutilización de datos y de interoperabilidad entre administraciones.

Se digitaliza y carga en el SIG la capa correspondiente a los nuevos puntos de acceso a la ciudad monumental controlados por cámaras, así como la zona de aparcamiento restringido intramuros. Todos los datos se pueden consultar desde un visor implementado a tal efecto.

Entre otros, se trata de transformar el Plan General Municipal para su publicación desde Geoserver en la IDE, pero el intento fracasa por la complejidad del proceso.

El 11 de mayo el SIG participa, junto a Opendata Cáceres, en las V jornadas SmartrUrban que se celebran en Badajoz, presentando el SIG de Cáceres como ejemplo de herramienta de gran utilidad en los espacios rUrbanos inteligentes.

A finales de junio se adjudica el contrato para la renovación del inventario fotográfico del SIG. A lo largo de los siguientes 6 meses un equipo de fotógrafos dirigidos por Antonio Álvarez (GEOCITY) tendrá que realizar más de 30.000 fotografías y generar las correspondientes bases de datos, lo que permitirá actualizar las imágenes de calles, números de gobierno, topónimos, etc, además de completar las de vados de cocheras, zona azul, carga y descarga, juegos infantiles, paradas de bus, estacionamiento reservado, etc. La entrega será en formato SHP, y con el programa FME se realizará la carga de datos en el SIG.

A primeros de julio el SIG de Cáceres presenta junto a Opendata Cáceres la ponencia “Cáceres Ciudad Inteligente: Datos abiertos” en el curso SMART CITY, MOVILIDAD
SOSTENIBLE Y SEGURIDAD VIAL, enmarcado dentro de los XVII Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura, que se desarrolla en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Y a finales del mismo mes de julio llega la noticia de la aceptación de una ponencia del SIG de Cáceres en las Inspire Conference que se celebrarán en Barcelona en septiembre, un gran reconocimiento al trabajo realizado los últimos meses.

Del 26 al 30 de septiembre el SIG de Cáceres participa en las JIIDE 2016 y en las INSPIRE Conference, que se celebran en Barcelona, y donde se presenta la IDE de Cáceres a nivel nacional e internacional con gran éxito y reconocimiento.

El 19 de octubre el SIG de Cáceres participa en el Seminario de SOCINFO “Transformación Digital de las AA.PP. en Extremadura”, celebrado en Mérida, y en el que se presenta el SIG y la IDE de Cáceres como una forma de mejorar la accesibilidad del ciudadano a la administración.

En noviembre llega al SIG una nueva herramienta que se va a convertir en fundamental para la gestión y mantenimiento del sistema en general y de la IDE en particular. Se trata del programa FME, del que se adquiere una licencia. A mediados de mes se imparte el curso de formación del programa, al que asisten técnicos de la Junta de Extremadura y de la empresa GeoDatum.

Este nuevo programa va a permitir agilizar, automatizar y perfeccionar las transformaciones de datos desde el SIG hacia la IDE o desde proveedores externos hacia el SIG y la IDE. En el mes de diciembre se inicia el desarrollo el modelo de transformación del PGM de Cáceres para su publicación con Geoserver .

El año finaliza con la publicación de una nueva edición del callejero papel, la quinta. La Alcaldesa de Cáceres lo presenta el 28 de diciembre. El nuevo callejero rompe con el esquema de las ediciones anteriores. Se apoyó en la cartografía de 2012 e incluye muchas novedades: curvas de nivel, números de gobierno, sentido del tráfico, etc. Además presenta un nuevo tamaño más grande que los anteriores, pero conservando la escala 1/8000 en todos sus puntos.

A destacar el uso de códigos QR para acceso a más información, así como a una versión siempre actualizada en PDF del propio callejero. En esta nueva edición se ha cuidado especialmente el diseño de portada y contraportada, algo que ha corrido a cargo de Francisco Javier Cruz. En esta nueva versión el SIG de Cáceres ha estado trabajando casi 2 años.


2017

A primeros de año se pone en servicio el servidor del catálogo de metadatos de la IDE de Cáceres, basado en el servidor GeoNetwork.

Llegan los primeros resultados del trabajo de renovación del inventario fotográfico. Sse cargan en el SIG más de 20.000 fotografías correspondientes a calles y números de gobierno. A lo largo del primer trimestre se van actualizando el resto de datos.

A finales de enero se pone en servicio el nuevo índice de acceso al PGM de la ciudad. Por ahora se trata de una mejora en la forma de acceso a los PDF del plan basada en un mapa fijo sobre el que se representan las hojas en las que divide cada serie de planos.

El 16 de marzo el Pleno Municipal aprueba parcialmente el Catálogo de Caminos Públicos del TM de Cáceres, resolviendo las alegaciones presentadas a la aprobación provisional de septiembre de 2015, y abriendo dando un nuevo periodo de alegaciones de 1 mes para poder alegar solamente sobre cierto subconjunto de caminos.

El 21 de marzo se superan los 600 seguidores en Facebook. Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, se han convertido en una forma rápida y directa de llegar a los ciudadanos.

En abril se presentan los visores del PGM, completamente interactivos y multiplataforma. Ha sido un trabajo laborioso en el que se ha invertido más de un año, y que al final se ha podido completar gracias al programa FME, que ha permitido transformar el complejo sistemas de capas y mapas en DGN a formato SHP para su publicación en la IDE con Geoserver.

Desde hoy cualquier ciudadano puede consultar el PGM de la ciudad de forma interactiva, activando y desactivando capas de información, y accediendo a la documentación de cada zona, área o región con un solo clic de ratón.

El 8 de mayo el SIG de Cáceres recibe el premio a la mejor iniciativa pública de 2017 de manos del Presidente del Colegio de Ingenieros en Informática de Extremadura y de la Alcaldesa de Cáceres, en el transcurso de la 2ª Noche de la Ingeniería en Informática.

Una vez aprobado el Plan Director de la Muralla de Cáceres, se reorganiza el documento entregado por la Junta de Extremadura para su publicación en la IDE. Así, a mediados de mayo se presenta el visor del Plan Director de la Muralla, que facilita el acceso a los más de 18GB de información de manera interactiva y detallada.

El 7 de junio el SIG participa en las VI jornadas SmartrUrban que se celebran en Badajoz, presentando dos ponencias relativas a la IDE de Cáceres y a la APP Cáceres View como ejemplo de aplicación que reutiliza los contenidos ofrecidos por la IDE Cáceres y otras IDE nacionales.

A primeros de septiembre el SIG de Cáceres presenta junto a Opendata Cáceres la ponencia “Datos abiertos en las administraciones públicas” en el curso Ciudad Inteligente, Datos Abiertos y accesibilidad a los Servicios Públicos, enmarcado dentro de los XVIII Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura, que se desarrolla en la Escuela Politécnica de Cáceres.

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre se produce la migración del servidor que aloja la IDE a un nuevo entorno en el que se integran las últimas versiones de GeoServer y GeoNetwork, optimizados gracias a la asistencia técnica que se contrata con Oscar Fonts.

Igualmente, se completa una nueva revisión y actualización de la APP Cáceres View, que se presenta en las JIIDE 2017 celebradas en Lisboa del 15 al 17 de noviembre, donde el SIG de Cáceres muestra esta APP como caso de éxito de la reutilización de datos procedentes de las IDE locales, regionales y nacionales.

La nueva versión de la APP Cáceres View presenta numerosas novedades, comenzando por una nueva reimplementación de la misma basada en la actualización de las librerías de programación, un nuevo aspecto más moderno y nuevas funcionalidades: indicador del Norte, botón de geolocalización mejorado, menú de capas para pode activar/desactivar, y la más destacada: poder pulsar sobre un punto y recuperar automáticamente datos (propiedad GetFeatureInfo).

La Alcaldesa de Cáceres hace la presentación oficial de todas estas novedades el 23 de noviembre, en el marco de la visita de los técnicos de “Mi Ciudad Inteligente”, iniciativa de la RECI en la que dos técnicos recorren España a bordo de un coche 100% eléctrico para conocer los trabajos en materia de smart cities que se están desarrollando en cada una de las ciudades visitadas. Es la segunda vez que visitan el SIG de Cáceres.

El año finaliza con la aprobación definitiva del Catálogo de Caminos Públicos del TM de Cáceres por el Pleno Municipal del 21 de diciembre. De esta forma se pone fin a un largo, laborioso y concienzudo trabajo de elaboración de citado catálogo, que ha supuesto casi 10 años de trabajo desde su inicio.


2018

En el mes de febrero se presentan los visores “El ojo del tiempo” y el “comparador de ortofotos”, que permiten combinar dos imágenes de diferentes épocas para estudiar de una forma interactiva y divertida la evolución urbanística de la ciudad. La serie se completa con “La ventana del tiempo”, comparador de cartografía de diferentes épocas a través de una ventana superpuesta.

El 27 de febrero se publica en BOP de Cáceres la aprobación definitiva del catálogo de caminos.

El 6 de marzo se inaugura el Canal de YouTube del SIG de Cáceres, y se publica el primer vídeo de promoción de la app Cáceres View y de la capa en Layar. Recibe una buena acogida, con más de 250 reproducciones en los dos primeros días.

El 7 de marzo la Alcaldesa, junto a Elia Quirós y el resto del equipo de investigadores de la UEx, presenta el trabajo “Estudio del Potencial Solar Fotovoltaico de las cubiertas de la ciudad de Cáceres”, desarrollado al amparo de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Cáceres (SIG de Cáceres) y la Universidad de Extreamdura (Escuela Politécnica). El SIG aportó la cartografía, cubiertas 3d de los edificios y modelos digitales del terreno, El equipos de Elia llevó a cabo los cálculos, apoyándose también en los datos ofrecidos por la AEMET, y finalmente desde el SIG se creó la página web y el visor para poder ver los resultados de una forma gráfica y sencilla. Igualmente los datos se cargan en la IDE, en Cáceres View y en Opendata.

Con los alumnos en prácticas que llegan de la universidad se afronta la digitalización de expedientes de planeamiento y disciplina.

Se licita el contrato de mantenimiento de Opendata Cáceres…

El 19 de marzo se publica el número 186 de la revista MAPPING, que incluye el artículo “APP CACERES VIEW. La IDE local al servicio del usuario”.

El 21 de marzo se publica el segundo vídeo de promoción del SIG, dedicado a las RUTAS POR CACERES. Un reencuentro con el patrimonio cultural y natural de Cáceres. Recibe una gran acogida, con más de 500 reproducciones el primer día.

El 12 de abril el SIG de Cáceres presenta en Madrid la ponencia “Planeamiento accesible. Transformación del Plan General Municipal a diferentes formatos para su publicación a través de la IDE de Cáceres” en el transcurso del FME World Tour, que se celebra en 77 ciudades de todo el mundo, donde se dan a conocer las novedades en esta aplicación y participan diferentes invitados contando su experiencia con el programa FME. El SIG viene usando este programa desde finales de 2016 para la transformación de formatos de archivos, pensado en su integración en el servicio de descargas de la IDE de Cáceres.

Seleccionan dos ponencias presentadas por el SIG al IV Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebrará en Madrid el 30 y 31 de mayo de 2018. La ponencia realizada con la colaboración de la UEx “VISOR DEL POTENCIAL SOLAR FOTOVOLTAICO DE LAS CUBIERTAS DE LA CIUDAD DE CÁCERES” entre las 20 seleccionada para presentación oral y además para publicación en el libro de comunicaciones del congreso. Y la ponencia “CÁCERES VIEW: TODA LA INFORMACIÓN DE TU CIUDAD EN LA PALMA DE LA MANO” para publicación en el libro de comunicaciones del congreso.

El S.I.G. de Cáceres es un sistema vivo, que no se termina nunca, cuyo mantenimiento es continuo y debe estar siempre lo más actualizado posible.
Todos los componentes básicos de un SIG deben evolucionar: el hardware, el software, la cartografía y el personal.

Volver arriba