Un Sistema de Información Geográfica

El conocimiento de la información sobre el territorio siempre ha constituido un factor fundamental para la sociedad. La producción de mapas ha venido desarrollándose desde tiempos atrás pero los mapas tradicionales eran parciales, estáticos y limitados en su contenido. En la actualidad, la sociedad demanda cada vez más el acceso rápido a información fiable sobre el territorio, entendiendo como tal tanto los datos que lo describen, como cualquier información que pueda ser situada sobre el mismo.Para satisfacer esta necesidad de tratar la información georreferenciable (es decir, susceptible de ser localizada sobre la superficie terrestre) surgen los denominados Sistemas de Información Geográfica (SIG), como sistemas de procesamiento de datos capaces de tratar, de manera integrada, información de naturaleza geográfica (situación espacial de los elementos) y alfanumérica (descripción de dichos elementos). Este procesamiento incluye la captura, almacenamiento, edición, análisis y representación de los datos.

Pero un SIG es algo más que una potente herramienta de gestión de grandes volúmenes de información. Podemos definirlo como un complejo sistema formado por:
def_sig_400_en

  • Un conjunto de programas y aplicaciones informáticas, que permiten la gestión organizada de datos georreferenciados, y que pueden ser visualizados mediante mapas y planos.
  • Un esquema de trabajo que garantiza la consistencia de los datos.
  • Una organización, que establece las relaciones entre los diferentes departamentos que intervienen en el sistema.
  • Un conjunto de personas, cada una con unos conocimientos y unas responsabilidades dentro de la organización, que contribuyen al buen funcionamiento del SIG.
Creampie